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viernes, 21 de marzo de 2014

Estudios Naturaleza 1ero A-B

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Dr. Julio Suárez Lozada
San Cristóbal – Estado Táchira


Docente: Fanny Carrero             Área: Biología                        Año: 1ero A-B


Leer el siguiente texto:

SISTEMA  DIGESTIVO

Los organismos autótrofos, como los vegetales, pueden fabricar su propio alimento a partir de elementos simples del ambiente y la energía que captan del Sol. En cambio, los organismos heterótrofos (nosotros incluidos), debemos ingerir constantemente materia orgánica del medio donde vivimos para obtener la materia y energía indispensable para el mantenimiento de las funciones que permiten la vida.

Dime qué comes y te diré quién eres...
Los individuos de distintas especies pueden ser clasificados según el tipo de alimentación que tienen:

Etapas del proceso digestivo:
Ingestión: Entrada del alimento en el cuerpo del animal. La ingestión de alimentos ocurre a través de una abertura conocida como boca que, en algunos animales, se ha especializado, como  el pico de las aves o la probóscide de las mariposas.

Digestión: Transformación del alimento en moléculas pequeñas que puedan circular por el torrente circulatorio del animal.

Absorción: Paso de los nutrientes de los alimentos, desde el lugar de digestión hasta el sistema circulatorio o directamente a las células del cuerpo.

Defecación: eliminación de los desechos o sustancias alimenticias no digeridas, o los productos metabólicos de desecho que producen las células del cuerpo.

Sistema digestivo humano
            El ser humano, al igual que otros animales vertebrados, tiene un sistema digestivo formado por un tubo especializado.  Y se encuentra dividido en:
La Boca: abertura superior por la que ingresan los alimentos al sistema digestivo. En la boca se encuentran estructuras y órganos especializados para desintegrar mecánicamente los alimentos.

1.    Los Dientes: Estructuras duras recubiertas por esmalte y dentina que se utilizan para fragmentar el alimento antes de digerirlo.

2.    La Lengua: Órgano muscular que presenta las papilas gustativas, especializadas en captar los sabores de los alimentos.

3.    Intestino Delgado: Tubo de 7m de largo aproximadamente, tiene una capa interna rica en vellosidades que se encarga de absorber los nutrientes y transportarlos a la sangre.

4.    Intestino Grueso: Tubo más grueso de 1,5 m, en donde se realiza la parte final del proceso digestivo: la formación y expulsión de las heces a través del ano.

5.    Glándulas anexas: Producen sustancias que intervienen en la digestión de los alimentos. Ellas son:
a.    Hígado: estructura voluminosa, que entre muchas otras funciones, produce bilis que se almacena en la vesícula biliar y se utiliza para la digestión de las grasas en el intestino delgado.
b.    Páncreas: Produce jugo pancreático, compuesto por enzimas que digieren grasas, proteínas y carbohidratos para transformarlos en sustancias más sencillas. También segrega la hormona insulina, que controla los niveles de azúcar en la sangre.
c.    Glándulas salivales: Se encargar de producir la saliva que facilita la ingestión de los alimentos y protegen la boca de bacterias que penetran con los alimentos.

6.     Estómago: Ensanchamiento del tubo digestivo que puede contener hasta 2 litros de alimentos. Es elástico y sus paredes están recubiertas por una capa de células que producen moco, ácidos y enzimas para la digestión de los alimentos.

7.    Faringe o garganta: Tubo de aproximadamente 15cm de largo, que une la boca y la nariz con el esófago y la tráquea, porque  forma parte del sistema digestivo y respiratorio.


ACTIVIDADES: Para realizar en el cuaderno

1.    Analiza y responde:

a.    ¿Por qué son importantes las glándulas anexas?

b.    ¿Qué le sucedería a una persona si sus glándulas anexas no funcionan adecuadamente?

2.    Realiza un mapa conceptual, utilizando el texto anterior

3.    Investiga y responde:

a.    Investiga los distintos sistemas digestivos de los animales, y realiza una tabla comparativa.

b.    Investiga y dibuja en tu cuaderno el sistema digestivo humano con los nombres de cada uno de los órganos que lo conforman.

c.    Investiga como la bacteria Helicobacter pilori, afecta las paredes del estomago, produciendo úlceras gástricas. Describe medidas para evitar la infección de esta bacteria.









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