REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN
UNIDAD
EDUCATIVA COLEGIO DR. JULIO SUAREZ LOZADA
SAN CRISTOBAL- TACHIRA
CÓDIGO DEA: S2251D2023
ACTIVIDADES
DE CASTELLANO DE PRIMER AÑO SECCIÓN “A-B-C”
EN
RELACIÓN A LO VISTO EN CLASE SOBRE EL TEXTO EXPOSITIVO Y EL EPISTOLAR SE DEBE HACER LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
1.
Redactar un texto expositivo sobre un
tema que sea de su interés o de su agrado.
Se debe recordar que el texto
expositivo lleva un orden cronológico comenzando con un introducción,
luego el desarrollo del tema de su agrado
y por último el cierre o
conclusión del tema.
Se
debe considerar también las partes de un texto expositivo las cuales son: la
definición sobre algo del tema, comparación y contraste que se consigan en el
tema, enumeración de características o funciones dependiendo del tema, y la
descripción y caracterización sobre los elementos importantes del tema.
2.
Las siguientes preguntas debes contestarlas
en tu cuaderno, luego se discutirán en clase para evaluarlas.
·
¿Los temas de un Libro de Castellano están
dearrollados como texto expositivo? ¿Por
qué?
·
¿Los textos expositivos son también
informativos? ¿Por qué?
3.
Investiga en internet lo que significa la
palabra WIKI y toma algunos apuntes en tu cuaderno. Partiendo de ello debes
hacer lo siguiente:
·
Redacta en tu cuaderno un texto expositivo
sobre ese tema incluye allí al definición, características, ventajas y
desventajas que tiene su uso para ti y su utilidad.
·
Elabora un mapa mental sobre las desventajas
y desventajas de usar la WIKI en el
campo educativo.
ACTIVIDADES
DE CASTELLANO DE PRIMER AÑO SECCIÓN “A-B-C”
EN
RELACIÓN A LO VISTO EN CLASE SOBRE EL TEXTO EPISTOLAR
SE DEBE HACER LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
1.
Elaborar un carta con todas sus partes,
encabezado, fecha, año, saludo, introducción, cuerpo epistolar, despedida,
firma, destinatario, dirigida a un
personaje histórico, debes elaborarla en tu cuaderno para evaluarla en clase.
2. Elabora
un cuadro donde expliques las semejanzas y diferencias entre una carta
epistolar y un correo electrónico.
3. Redacta
una carta a un Director de Oficina y una carta familiar, e identifica en ellas
las diferencias. DESARROLLARLAS EN SUS
CUADERNO
EL
PARRAFO, LA ORACIÓN Y SUS PARTES.
Este contenido no se
ha dado en clase pero pueden adelantar los mismo, pues son temas que se
desarrollaron ya el año anterior.
1. Investiga
en la WEB la definición del párrafo, elementos
estructurales del párrafo (coherencia y cohesión) identificar en el párrafo las ideas
principales y secundarias.
2. Elabora
5 ejemplos de párrafos de distinto contenido.
3. Responde
a las siguientes interrogantes:
·
¿Qué sucede cuando un texto escolar no
presenta las idas claras.
·
¿Qué sucedería si una noticia no estuviese
redactada en forma adecuada?
·
¿Podemos expresarnos a través de los
gestos? ¿Por qué?
4. Investiga
en la web lo que es la oración (tipos), el predicado el sintagma ( nominal y verbal) y la proposiciones.
5. Selecciona
en el periódico titulares e identifica en ellos oraciones, proposiciones, y
sintagmas.
6. En
un texto seleccionado extraer las oraciones, luego que reconozcan en cada una
de ellas el sujeto y el predicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario