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viernes, 14 de marzo de 2014

Biologia 1er año Profesora Fanny Carrero

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Dr. Julio Suárez Lozada
San Cristóbal – Estado Táchira


Docente: Fanny Carrero                              Área: Biología                                  Año: 1ero

Nombres y Apellidos:_______________________________________________________________
Fecha: ________________      Sección:__________________                             N°Lista:________________


EL CUERPO HUMANO ¿UNA  MÁQUINA BIOLOGICA?
                Para que el cuerpo humano funcione, debe existir una estrecha coordinación en el funcionamiento de todos sus órganos y sistemas. ¿En cuántas partes se puede dividir tu cuerpo?
Los Alimentos  y  nutrientes
                El cuerpo está compuesto por sustancias químicas que son fundamentales  para el buen funcionamiento de tejidos y órganos. Por eso, necesita obtener tales nutrientes de los alimentos, así como la energía para cumplir con sus funciones vitales.
                Los alimentos son sustancias que proporcionan a los seres vivos materia y energía para la formación de tejidos y órganos. Los nutrientes son las sustancias que necesitan las células del organismo para producir energía, y realizar sus funciones de crecimiento, reparación y reproducción. Las sustancias nutritivas que provienen de los alimentos son de naturaleza inorgánica y orgánica.
                NUTRIENTES INORGÁNICOS: Los nutrientes inorgánicos están formados por agua y minerales. El agua constituye el 60% del cuerpo, y debe ser repuesta diariamente. Los minerales son importantes porque intervienen en el metabolismo. Estos  están contenidos en distintos tipos de alimentos, principalmente vegetales. Entre los más importantes tenemos:
Minerales
Funciones en el Organismo
Alimentos que los contiene
Sodio  y Potasio
Interviene en el mantenimiento de los fluidos en las células del organismo y en la transmisión nerviosa
Plátano, aguacate, papas, cambur
Calcio
Fortalece los huesos y los dientes; interviene en la contracción de los músculos, especialmente del corazón, y en la transmisión de los impulsos nerviosos, regula el equilibrio ácido-base de la sangre.
Productos lácteos, frutos secos ( almendras, nueces, avellanas, vegetales de hojas verdes)
Fósforo
Interviene en la formación y mantenimiento de los huesos además de la formación de músculos y el metabolismo celular, también contribuye con la secreción de la leche materna
Carnes, productos lácteos, frutas secas, y granos integrales.
Yodo
Se utiliza en la formación de la hormona de la tiroides y activa el metabolismo celular
 Sal de mesa yodada
Hierro
Componente de la hemoglobina; activa el grupo de vitaminas del complejo B; estimula la inmunidad y resistencia física
Carne, huevos, granos, cereales, frutas y nueces.
Magnesio
Forma parte de la estructura de los huesos; contribuye con la transmisión del impulso nervioso y el metabolismo energético
Semillas, cereales integrales, verduras de hoja.

                NUTRIENTES ORGÁNICOS: Son los que sintetizan las plantas y los animales. El cuerpo utiliza esos nutrientes como fuente de energía y para reparar los órganos y los tejidos.
Grupo
Funciones en el organismo
Alimentos que lo contiene
Glúcidos   o Carbohidratos
Son alimentos energéticos constituyen la principal fuente de energía del organismo.
Pan, pastas, arroz, maíz, caraotas, yuca
Lípidos o Grasas
Cumplen una función energética de reserva
Mantequilla, manteca
Proteínas
Son alimentos reparadores, se utilizan en la reparación de tejidos y órganos del cuerpo.
Carne, huevos, productos, lácteos.
Vitaminas
Son alimentos reguladores; son sustancias importantes para el buen funcionamiento del cuerpo.
Vegetales, frutas, leche.

ACTIVIDADES
1.       Explica:
a.       ¿Por qué es importante consumir mayor cantidad de alimentos vegetales que de alimentos animales?
b.      ¿Qué medidas deben tomarse para consumir alimentos naturales?

2.       Consulta que es el trompo de los alimentos y describe cada uno de sus grupos.


3.     Experiaprendo: La etiqueta de los alimentos envasados.
Materiales: Busca estos materiales dentro de tu casa:
Un envase de cartón (Jugo o leche)
Una lata de atún
Una bolsa de cereal, de maíz o café en polvo
Un frasco de mayonesa o de mermelada
Una botella de refresco o jugo

Procedimiento:

1.       Revisa y lee la etiqueta de los envases en su totalidad, tomando en cuenta el tipo de alimento, cantidad, ingredientes, aditivos, fecha de elaboración  y de expiración, entre otros elementos.

2.       Observa con detenimiento el cuadro de contenido nutricional de los productos e identifica y compara los distintos tipos de nutrientes que contienen.

3.       Elabora una tabla comparativa que muestre las características de cada tipo de envase y qué tipo de información muestran las etiquetas  de los productos.

Presentaras el siguiente Experiaprendo en un informe.

Análisis y conclusiones:

a.       ¿Qué información es común en todos los envases?


b.      ¿cuáles productos de los estudiados, son los más adecuados para consumir tomando en cuenta su contenido nutricional y sus ingredientes? 

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